Inscripción en actividades

Seleccione la actividad en la que quiere inscribirse

Del 12 de octubre al 5 de enero de 2018: Actividades gratuitas dentro del programa “Historia y Aventura”


El extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los íberos en Jaén es único en el mundo. Desde el Puente del 12 de Octubre y hasta Reyes Magos, actividades gratuitas todos los fines de semana, puentes, festivos y Navidad en los yacimientos arqueológicos del Viaje al Tiempo de los Íberos.
Incluye autobús gratuito.

Es necesario realizar la reserva previa bien telefónicamente o a través de nuestra web. El plazo para la inscripción se abrirá quince días antes de cada actividad en el teléfono 953 229 668, de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00h a 20.00 horas o en http://inscripciones.dipujaen.es/HistoriayAventura

Ver detalles de todas las actividades gratuitas

Descarga del folleto informativo "Historia y Aventura" [PDF]


VISITA TEATRALIZADA A LA CIUDAD IBERO ROMANA DE CÁSTULO (LINARES)

JUEVES 12 DE OCTUBRE


Traslado  hacia Cástulo (Linares) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10,30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Cástulo.

Inicio y punto de encuentro de la visita guiada teatralizada: 11,15 h. en el Centro de Recepción de visitantes de Cástulo. Inicio de la visita: 11:30 h. Duración aproximada de la visita: entre 1 hora y 1 hora media. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de personas: 60 personas, adultos y niños por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la actividad:
La visita teatralizada será realizada por “Teatro la Paca”. Las "historias íberas" llegan a Cástulo, allí los diversos personajes interactuarán con los asistentes, que podrán conocer, a una sacerdotisa íbera que nos introducirá en la mística del lugar, a un divertido mercader griego que nos hablará desde su peculiar perspectiva de sus contactos con los íberos, a un artesano que nos evocará las obras artísticas y las construcciones que atesoraba el lugar y a un personaje cómico que nos introducirá en la cultura íbera desde una perspectiva lúdica.

Fin de la actividad: 13 h.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h.

Llegada aproximada a Jaén: 14:00 h

 

VISITA GUIADA ESPECIALIZADA AL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS- JAÉN

VIERNES 13 DE OCTUBRE


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas.  

Inicio y punto de encuentro de la visita: 11 h. en el  Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de  30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.
 
Descripción de la visita:
La visita, realizada por arqueólogos, comenzará por el Centro de Interpretación, continuando por los restos arqueológicos más emblemáticos del yacimiento de Puente Tablas, finalizando en el punto de origen.

Fin de la actividad: 13:15 h. 

Salida de Regreso hacia Jaén al punto de origen: 13:30 h

Llegada aproximada a Jaén:  14 h

 

VISITA TEATRALIZADA A CÁSTULO (ADULTOS) - LINARES

SÁBADO 14 DE OCTUBRE


Traslado  hacia Cástulo (Linares) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano de El Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Cástulo.

Inicio y punto de encuentro de la visita: 10: 45 h en el Centro de Recepción de visitantes de Cástulo. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la visita: 1 hora y media. Número máximo de personas: 50 adultos por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la visita:
La historia de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo cobra vida a través de sus personajes. De la mano de un guía oficial y actores profesionales, vive este espectáculo teatral inspirado en los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo. Siente como un íbero la llegada de las legiones romanas a la ciudad, o los sucesos que acontecieron durante la construcción y destrucción del Templo de Domiciano, en el que descubrirás el mosaico romano de los Amores.

Los personajes más ilustres de Cástulo mostrarán la apasionante vida de nuestros antepasados, enseñándonos sus costumbres, rituales y todo aquel patrimonio que nos han dejado como legado. Ellos harán de esta visita una experiencia inolvidable, aportando humor y rigor a un mismo tiempo. Una experiencia única que no olvidará.

Fin de la visita: 12:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 12:45 h

Llegada aproximadamente a Jaén: 13:30 h

 

LA SENDA DEL AGUA (Ruta de Eco-costumbrista teatralizada)

DOMINGO 15 DE OCTUBRE


Traslado  hacia la Necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco (Porcuna) opcional:
Por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza), hacia Porcuna.

Inicio y punto de encuentro de la visita: 10: 45 h en la iglesia de San Marcos. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la actividad: 2 horas. Número máximo de personas: 70 personas por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la visita
Realizaremos la ruta conocida de los pilares, antigua entrada al Oppidum de Ipolca desde la cercana Vía Heraclea. A través de diferentes personajes de la historia de Porcuna, contaremos su historia milenaria.
La dificultad es baja y la ruta seria de una hora y media y unos 4 kilómetros, aproximadamente.
Empezaríamos en la iglesia de San Marcos, para seguir hacia las fuentes: Nueva, Cueva del Enamorado Macias, Pilar del Tío Pavo, Fuente Chica y Grande, Pilar de Maria Cotilla y La Galga.
Subiremos al Centro del pueblo donde visitaremos la Torre de Boabdil.

Fin de la visita: 13 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13: 15 h desde el Paseo de Jesús aproximadamente.

Llegada a Jaén aproximadamente: 14:15 h

VISITA GUIADA ESPECIALIZADA AL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS ( JAÉN)

SÁBADO 21 DE OCTUBRE


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús.

Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas.

Inicio y punto de encuentro de la visita: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de 30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita. Fin de la actividad: 13 h.

Descripción de la visita:
La visita, realizada por arqueólogos, comenzará por el Centro de Interpretación, continuando por los restos arqueológicos más emblemáticos del yacimiento de Puente Tablas, finalizando en el punto de origen.

Fin de la actividad: 13 h.

Salida de Regreso hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h

Llegada aproximada a Jaén: 14 h

VISITA GUIADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR Y REPRESENTACIÓN TEATRAL “HISTORIAS ÍBERAS”

DOMINGO 22 DE OCTUBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar)  opcional: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada  por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando con la visita en el Museo de arqueología e historia donde se encuentran el resto de piezas del que fuera hasta el año 2010 Museo de Arqueología de Castellar, ubicado dentro de la colegiata, en donde finalizará la visita.

Fin de la visita: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16 h  

HISTORIAS ÍBERAS….EN PUENTE TABLAS. UN RECORRIDO POR NUESTRO LEGADO ÍBERO

SÁBADO 28 DE OCTUBRE


Traslado hacia el Oppidum de Puente Tablas (Jaén) opcional: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10:30 h h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 30 minutos. Número máximo de plazas de 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La visita teatralizada y realizada por la Compañía de Teatro “La Paca” dará a conocer a través distintos personajes de la época, el Oppidum de Puente Tablas, así como alguna de las características de la cultura íbera del lugar que están recorriendo a través de testimonios teatralizados, leyendas, arte y poesía.

Fin de la visita: 13 h.

Salida del autobús a Jaén al punto de origen 13:15 h

Llegada aproximada a Jaén: 13:40 h

OCTUBRE EN IPOLCA: TRAS LOS PASOS DE LOS ÍBEROS (RUTA SENDERISTA)- PORCUNA

DOMINGO 29 DE OCTUBRE


Traslado  hacia la Necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco (Porcuna) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Porcuna.
 
Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. desde los Silos que se encuentran a la entrada de la ciudad de Porcuna, por la carretera de Jaén, de Andújar y Córdoba. Para los participantes que se desplazan en coche propio  hay mucho sitio para aparcar en los alrededores.
Duración de la ruta: 3 horas y media aproximadamente. Se aconseja llevar calzado cómodo y agua. Número de plazas máximo: 70  personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita. Dificultad: baja. Fin de la ruta 14:30 h en el Paseo de Jesús.

Descripción de la ruta: Realizaremos la ruta de entrada al Oppidum de Ipolca desde la cercana Vía Heraklea, hoy conocida como la senda del Agua, que se realizaba en época íbera y que se mantuvo muchos siglos después. A través de sus fuentes construiremos la historia de esta ciudad milenaria y observaremos su vegetación autóctona. En mitad de ese camino está el Túmulo funerario del Cerrillo Blanco el cual visitaremos.  
El itinerario comenzará en los Silos, para seguir hacia la huerta del Comendador, el Pilarejo, Cerrillo Blanco y hasta seis fuentes más; para terminar en el Paseo de Jesús.

Fin de la actividad: 14:30 h aproximadamente en el Paseo de Jesús.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.
Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16 h
Llegada aproximada a Jaén: 17 h

VISITA GUIADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR Y REPRESENTACIÓN TEATRAL “HISTORIAS ÍBERAS”

LUNES 30 DE OCTUBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar)  opcional: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
Una serie de extraños personajes han llegado al Santuario Íbero de los altos del Sotillo y con su ayuda conoceremos de primera mano algunas de las características de la cultura íbera, a través de sus leyendas, de sus creencias, de su vida cotidiana y de su arte, mediante una teatralización evocadora en la que estará presenta la historia, la poseía e incluso el humor.
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando con la visita en el Museo de arqueología e historia donde se encuentran el resto de piezas del que fuera hasta el año 2010 Museo de Arqueología de Castellar, ubicado dentro de la colegiata, en donde finalizará la visita.

Fin de la visita: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16 h

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 17:30 h

LA NOCHE DE LOS CANDILES EN LAS TUMBAS PRINCIPESCAS DE TOYA Y HORNOS -VISITA NOCTURNA- PEAL DE BECERRO

MARTES 31 DE OCTUBRE


Traslado  hacia las tumbas principescas de Toya y Hornos (Peal de Becerro) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 16 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Peal de Becerro.

 Inicio de la ruta y punto de encuentro: 19:30 h en el Centro de Interpretación. Duración de la ruta: 2 horas. Número máximo de plazas: 50  personas por riguroso orden de  inscripción previa y gratuita. Número máximo de plazas: 50  personas por riguroso orden de  inscripción previa y gratuita.

 Descripción de la visita:
Visita nocturna al Centro de Interpretación de las tumbas principescas de Toya y Hornos, con la ayuda de luz proveniente de los candiles y velas que se reparten por el mismo. Finalizada la visita, los participantes serán trasladados en un tren turístico que recorre el espacio existente entre el Centro y la Cámara para visitar la cámara Sepulcral de Toya con antorchas, sin luz artificial.

Fin de la actividad: 22 h
Cena por cuenta propia. El guía informará sobre establecimientos donde pueden cenar.

Salida de regreso del autobús al punto de origen: 23 h

Llegada aproximada a Jaén: 24 h   

VISITA GUIADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR

MIERCÓLES 1 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar)  opcional: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada  por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando con la visita en el Museo de arqueología e historia donde se encuentran el resto de piezas del que fuera hasta el año 2010 Museo de Arqueología de Castellar, ubicado dentro de la colegiata, en donde finalizará la visita.

 

Fin de la visita: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16 h  
Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 17:30 h

VISITA TEATRALIZADA A CÁSTULO (ADULTOS) - LINARES

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia Cástulo opcional: por cuenta propia o en autobús.
por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Cástulo.

Inicio y punto de encuentro de la visita: 10: 45 h desde el Centro de Recepción de visitantes de Cástulo. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la visita: 1 hora y media. Número máximo de personas: 50 adultos por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la visita:
La historia de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo cobra vida a través de sus personajes. De la mano de un guía oficial y actores profesionales, vive este espectáculo teatral inspirado en los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo. Siente como un íbero la llegada de las legiones romanas a la ciudad, o los sucesos que acontecieron durante la construcción y destrucción del Templo de Domiciano, en el que descubrirás el mosaico romano de los Amores.

Los personajes más ilustres de Cástulo mostrarán la apasionante vida de nuestros antepasados, enseñándonos sus costumbres, rituales y todo aquel patrimonio que nos han dejado como legado. Ellos harán de esta visita una experiencia inolvidable, aportando humor y rigor a un mismo tiempo. Una experiencia única que no olvidará.

Fin de la visita: 12:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 12:45 h

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 13:30 h

 

CIUDAD FORTIFICADA DE GIRIBAILE “A VISTA DE PÁJARO” –VILCHES- SUBIDAS EN GLOBO AEROSTÁTICO

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia Giribaile (Vilches)  opcional : en autobús o por cuenta propia

Salida del autobús: 8:30h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Vilches.

Número de plazas máximo: 100 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita. Se organizarán dos grupos de 50 personas cada uno.

Duración de la actividad: 2 horas y media por grupo.

 Inicio y punto de encuentro y salida:

1º Grupo: 10:30h desde la Plaza del Ayuntamiento del poblado de Guadalén, para desde ahí subir todos juntos al yacimiento.

Inicio de la visita: 11:00 h

Inicio de la subida en globo: 13 h.

2º Grupo: 10:30h desde la plaza del Ayuntamiento de Guadalén para desde ahí ir todos juntos hasta el lugar en que se encuentra el Globo aerostático.
11:00 h   Inicio de la subida en Globo

Inicio de la visita del yacimiento: 12:30h

Número de plazas máximo: 100 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita. Se organizarán dos grupos de 50 personas cada uno.
Duración de la actividad: 2 horas y media por grupo.

Descripción de la actividad:

Visita guiada al Yacimiento Arqueológico de Giribaile, tras la cual todos los participantes podrán hacer subidas en Globo Aerostático para ver el yacimiento desde las alturas.
Los participantes podrán disfrutar de una vista desde las alturas del yacimiento durante unos minutos, ya que se trata de subidas en globo quedando el globo estático en un punto y no de vuelos en globo.

En el caso de condiciones metereológicas  adversas, podrán ser suspendidas las “Subidas en globo”.

Fin de la actividad: 14:30 h

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16:30 h

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 19:00 h

VISITA GUIADA ESPECIALIZADA AL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS- JAÉN

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas. 

Inicio y punto de encuentro de la visita: 11 h. en el  Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de  30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.
 
Descripción de la visita:
La visita, realizada por arqueólogos, comenzará por el Centro de Interpretación, continuando por los restos arqueológicos más emblemáticos del yacimiento de Puente Tablas, finalizando en el punto de origen.

Fin de la actividad: 13 h.

 

Salida de Regreso hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h

Llegada aproximada a Jaén  14 h

VISITA GUIADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR Y REPRESENTACIÓN TEATRAL “HISTORIAS ÍBERAS”

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar)  opcional: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada  por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando con la visita en el Museo de arqueología e historia donde se encuentran el resto de piezas del que fuera hasta el año 2010 Museo de Arqueología de Castellar, ubicado dentro de la colegiata, en donde finalizará la visita.

 

Fin de la visita: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16 h  
Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 17:30 h

TALLER DE TIRO CON ARCO PARA PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL EN EL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS- JAÉN

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas. 

Inicio y punto de encuentro de la visita: 11 h. en el  Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de  30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.
 
Descripción de la visita:
Taller infantil y juvenil realizado por arqueólogos. La actividad comenzará por la visita del Centro de Interpretación, continuando por los restos arqueológicos más emblemáticos del yacimiento de Puente Tablas, posteriormente realizaremos un taller de tiro con arco donde los más pequeños podrán fabricar su propio arco y cazar como los antiguos pobladores de Puente Tablas.

Fin de la actividad: 13 h. 

Salida de Regreso hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h

Llegada aproximada a Jaén:  14 h

VISITA GUIADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR Y REPRESENTACIÓN TEATRAL “HISTORIAS ÍBERAS”

DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar)  opcional: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada  por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando con la visita en el Museo de arqueología e historia donde se encuentran el resto de piezas del que fuera hasta el año 2010 Museo de Arqueología de Castellar, ubicado dentro de la colegiata, en donde finalizará la visita.

Fin de la visita: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16 h  

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 17:30 h

TALLER DE CERÁMICA IBÉRICA PARA PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL EN EL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS ( JAÉN)

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de 25 niños de entre 8 y 12 años por riguroso orden de inscripción previa y gratuita. Fin de la actividad: 13 h.

Descripción de la Visita:
Taller infantil y juvenil, para niños de entre 8 y 12 años de cerámica ibérica,realizado por un arqueólogo y un alfarero. Se podrá modelar cerámica y se llevaran recipientes cocidos para que puedan ser decorados al estilo íbero. Duración máxima 2 horas.

Fin de la actividad: 13 h.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h
Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 14 h

VISITA GUIADA ESPECIALIZADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar)  opcional: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada  por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando con la visita en el Museo de arqueología e historia donde se encuentran el resto de piezas del que fuera hasta el año 2010 Museo de Arqueología de Castellar, ubicado dentro de la colegiata, en donde finalizará la visita.

Fin de la visita: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 16 h  

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 17:30 h

HISTORIAS ÍBERAS….EN PUENTE TABLAS. UN RECORRIDO POR NUESTRO LEGADO ÍBERO

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Oppidum de Puente Tablas (Jaén) opcional:: en autobús o por cuenta propia.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 60 minutos. Número máximo de plazas de 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La visita teatralizada y realizada por la Compañía de Teatro “La Paca” dará a conocer a través distintos personajes de la época, el Oppidum de Puente Tablas, así como alguna de las características de la cultura íbera del lugar que están recorriendo a través de testimonios teatralizados, leyendas, arte y poesía.

Fin de la visita: 13h en el punto de origen.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13.15 h  

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 13 h

VISITA GUIADA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS TUMBAS PRINCIPESCAS DE HORNOS Y TOYA Y A LA CÁMARA SEPULCRAL DE TOYA - PEAL DE BECERRO

DOMINGO 3 DE DICIEMBRE


Traslado  hacia las tumbas principescas de Toya y Hornos (Peal de Becerro) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 9:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Peal de Becerro.

 Inicio de la ruta y punto de encuentro: 10:30 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 10:45 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Número máximo de plazas de 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

 Descripción de la visita:
Se realizará la visita por arqueólogo especializado, al Centro de Interpretación de las Tumbas Principescas de Hornos y Toya que dará a conocer las costumbres y ritos funerarios y otras características de la cultura íbera a través del yacimiento en el que se encuentran.

Fin de la actividad: 12:45 h.

Salida de regreso del autobús al punto de origen: 13:00 h

Llegada aproximada a Jaén: 14:30 h   

VISITA GUIADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR Y REPRESENTACIÓN TEATRAL “HISTORIAS ÍBERAS”

LUNES 4 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

 Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

 Descripción de la visita:
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando la visita en la sección de arqueología e historia, en donde finalizará la visita.

Fin de la actividad: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida del autobús de regreso hacia Jaén al punto de origen: 16 h

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 17:30 h   

VISITA TEATRALIZADA A LAS TUMBAS PRINCIPESCAS DE TOYA Y HORNOS (PEAL DE BECERRO)

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE


Traslado  hacia las tumbas principescas de Toya y Hornos (Peal de Becerro) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Peal de Becerro.

 Inicio de la ruta y punto de encuentro: 12 h en el Centro de Interpretación. Duración de la ruta: 60 o 70 minutos. Número máximo de plazas: 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

 Descripción de la visita:
La cámara sepulcral de Toya es el mejor ejemplo de la arquitectura funeraria ibérica de nuestro país. Su cronología la incluye dentro de la cultura ibérica de principios del siglo IV a .C.
En estas “Historias íberas” tendremos la oportunidad de conocer a Aunia, la sacerdotisa que nos hablará de las creencias de los íberos y que tratará de imbuirnos de la atmósfera mágica que aún pervive latente en estos yacimientos. Además conoceremos a otros interesantes personajes como un mercader, un artesano y un personaje cómico que nos introducirán en el mundo íbero.

Fin de la actividad: 13:15 h

Salida de regreso del autobús al punto de origen: 13:30 h

Llegada aproximada a Jaén: 15 h   

TALLER DE CERÁMICA IBÉRICA PARA PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL EN EL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS ( JAÉN)

JUEVES 7 DE DICIEMBRE


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de 25 niños de entre 8 y 12 años por riguroso orden de inscripción previa y gratuita. Fin de la actividad: 13 h.

Descripción de la Visita:
Taller infantil y juvenil, para niños de entre 8 y 12 años de cerámica ibérica,realizado por un arqueólogo y un alfarero. Se podrá modelar cerámica y se llevaran recipientes cocidos para que puedan ser decorados al estilo íbero. Duración máxima 2 horas.

Fin de la actividad: 13 h.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h
Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 14 h

EL GUERRERO DE IPOLCA: AYER Y HOY (Talleres y visitas guiadas)

JUEVES 7 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Cerrillo Blanco de Porcuna opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia el Cerrillo Blanco de Porcuna.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h en el Túmulo Funerario del Cerrillo Blanco de Porcuna. Duración aproximada de la visita: mañana y tarde hasta las 18:30 h. Número máximo de plazas de 30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
Taller: La cabeza del guerrero de Ipolca
Símbolo del mundo ibero en Jaén. Contaremos la fascinante historia del guerrero en el mundo ibero, tras visitar el yacimiento del Cerrillo Blanco. Para terminar realizando una pequeña cabeza para llevarnos de recuerdo como llavero, broche, colgante. Visita guiada por monumentos de Porcuna
Como complemento a esta actividad, realizaremos visitas guiadas por determinados monumentos por la ciudad de Porcuna así como su Archivo histórico Municipal, Ayuntamiento, Iglesia de San Benito y Museo-Torreón de Boabdil. Monumentos de un gran valor arqueológico debido a la larga e importante historia de la ciudad de Porcuna.

Fin de la actividad: 18:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 18:45 h desde el paseo de Jesús.
Llegada aproximada a Jaén : 20 h

VISITA TEATRALIZADA A CÁSTULO (NIÑOS) - LINARES

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE


Traslado hacia Cástulo opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Cástulo.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 10:45 h desde el Centro de Recepción de visitantes de Cástulo. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la visita: 1 hora y media. Número máximo de personas: 50 personas (adultos-niños) por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
Disfruta de Cástulo en familia. Conoce la historia de la antigua ciudad ibero-romana a través de una visita teatralizada, divertida y didáctica.
El mejor plan cultural para que los más pequeños conozcan su historia y cada uno de los rincones del yacimiento de Cástulo es a través de sus personajes más ilustres que, acompañados de un guía oficial, los ayudarán a descubrir los hallazgos más relevantes de la antigua ciudad ibero-romana.
El humor será el hilo conductor que nos permitirá compartir época con los personajes de la historia de una forma distendida, sin dejar de lado el rigor histórico. Un modo único y singular de disfrutar de Cástulo, conocer sus descubrimientos y vivir su encanto.

Fin de la actividad:12:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 12:45 h
Llegada aproximada a Jaén : 13 h

RUTA SENDERO-ARQUEOLÓGICA POR EL PATRIMONIO ÍBERO DE PEAL DE BECERRO

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE


Traslado hacia las tumbas principescas de Toya y Hornos (peal de Becerro) opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 9:00 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Peal de Becerro.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 10:30 h. Desde el Aula Didáctica que se encuentra situada a los pies de la Cámara sepulcral de Toya. Al inicio se ofrecerá un desayuno íbero en la explanada del aula didáctica formado por pan rústico, requesón, miel, aceite, huevos duros, café, zumo, compota de manzana y gachas. Número máximo de plazas: 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita. Duración: 3 horas aproximadamente. Distancia: 6 Km. Aproximadamente Dificultad: Media.

Descripción de la Visita:
Ruta sendero-arqueológica por el patrimonio íbero de Peal de Becerro: visita a la Cámara Sepulcral de Toya, acueducto romano de Hornos y subida al Oppidum de Tugia.

Fin de la actividad:13:30 h

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará sobre lugares donde comer si no llevan picnic.

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 15:30 h
Llegada aproximada a Jaén : 17 h

HISTORIAS ÍBERAS….EN PUENTE TABLAS. UN RECORRIDO POR NUESTRO LEGADO ÍBERO

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Oppidum de Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10:30 h h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 30 minutos. Número máximo de plazas de 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La visita teatralizada y realizada por la Compañía de Teatro “La Paca” dará a conocer a través distintos personajes de la época, el Oppidum de Puente Tablas, así como alguna de las características de la cultura íbera del lugar que están recorriendo a través de testimonios teatralizados, leyendas, arte y poesía.

Fin de la actividad:13:00 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h
Llegada aproximada a Jaén : 13:40 h

VISITA TEATRALIZADA A CÁSTULO (ADULTOS) - LINARES

DOMINGO 17 DE DICIEMBRE


Traslado hacia Cástulo opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Cástulo.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 10:45 h desde el Centro de Recepción de visitantes de Cástulo. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la visita: 1 hora y media. Número máximo de personas: 50 adultos por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La historia de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo cobra vida a través de sus personajes. De la mano de un guía oficial y actores profesionales, vive este espectáculo teatral inspirado en los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo. Siente como un íbero la llegada de las legiones romanas a la ciudad, o los sucesos que acontecieron durante la construcción y destrucción del Templo de Domiciano, en el que descubrirás el mosaico romano de los Amores.
Los personajes más ilustres de Cástulo mostrarán la apasionante vida de nuestros antepasados, enseñándonos sus costumbres, rituales y todo aquel patrimonio que nos han dejado como legado. Ellos harán de esta visita una experiencia inolvidable, aportando humor y rigor a un mismo tiempo. Una experiencia única que no olvidará.

Fin de la actividad:12:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 12:45 h
Llegada aproximada a Jaén : 13:30 h

HISTORIAS ÍBERAS EN IBROS…. UN RECORRIDO POR NUESTRO LEGADO ÍBERO Y VISITA DEL BELÉN VIVIENTE

VIERNES 22 DE DICIEMBRE


Traslado hacia Ibros opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 16 h desde la parada del autobús urbano del Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Ibros.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 17 h en la plaza del Ayuntamiento de Ibros. Duración de la visita: 30 minutos. Número máximo de plazas: 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La visita teatralizada y realizada por la compañía de Teatro “La Paca” dará a conocer a través distintos personajes de la época, la muralla ciclópea de Ibros, así como alguna de las características de la cultura íbera del lugar que están recorriendo a través de testimonios teatralizados, leyendas, arte y poesía.
A continuación sobre las 17:30 visita al Belén Viviente escenificado por los integrantes de todas las asociaciones del pueblo, cada una encargado de las diferentes escenas del Belén (mercado, castillo, portal, taberna, carpintería…). Belén ubicado en el casco antiguo de Ibros en un enclave con encanto como es la muralla ciclópea de Ibros y su entorno.
Belén Viviente de Ibros que comienza desde la Anunciación, pasando por las diferentes escenas que contiene un Belén propio de la época y un enclave encantador como es la muralla ciclópea…. Rodeando la muralla nos vamos a ir encontrando a las castañeras, corrales de animales, corrales de animales, pastores con sus migas, taberna, carpintería, herrería, el empadronamiento, el río con sus lavanderas, el Castillo de herodes, la posada, el patio de las murallas se encuentra el portal de belén, sus pastores y los Reyas Magos. Salimos del patio y nos adentramos en un completísimo Mercado, acompañado de hilanderas, alfareras, matanza…. Etc.

Fin de la actividad:18:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 18:40 h
Llegada aproximada a Jaén : 19:30 h

VISITA TEATRALIZADA PARA ADULTOS A CÁSTULO (LINARES)

VIERNES 22 DE DICIEMBRE


Traslado hacia Cástulo opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Cástulo.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 10: 45 h desde el Centro de Recepción de visitantes de Cástulo. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la visita: 1 hora y media. Número máximo de personas: 50 adultos por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La historia de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo cobra vida a través de sus personajes. De la mano de un guía oficial y actores profesionales, vive este espectáculo teatral inspirado en los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo. Siente como un íbero la llegada de las legiones romanas a la ciudad, o los sucesos que acontecieron durante la construcción y destrucción del Templo de Domiciano, en el que descubrirás el mosaico romano de los Amores.
Los personajes más ilustres de Cástulo mostrarán la apasionante vida de nuestros antepasados, enseñándonos sus costumbres, rituales y todo aquel patrimonio que nos han dejado como legado. Ellos harán de esta visita una experiencia inolvidable, aportando humor y rigor a un mismo tiempo. Una experiencia única que no olvidará.

Fin de la actividad:12:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 12:45 h
Llegada aproximada a Jaén : 13:30 h

6.000 AÑOS DE HISTORIA DE IPOLCA-PORCUNA- VISITAS TEATRALIZADAS

MARTES 26 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Cerrillo Blanco (Porcuna) opcional: por cuenta propia o en autobús. por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Porcuna.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h desde el Centro de Interpretación del Cerrillo Blanco de Porcuna. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la visita: 1 hora y media. Número máximo de personas: 60 personas por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
Teatralizada: Historia de una civilización
Dos personajes iberos nos contarán la historia de una civilización, la de los iberos, que ha dejado una enorme huella en nuestro pasado, presente y futuro. Visita teatralizada al Torreón de Boabdil Visita teatralizada al Torreón de Boabdil
A través de una serie de divertidos personajes de la historia de Porcuna, conoceremos un poco más de su historia y costumbres. IMPORTANTE.-Debido al poco espacio existente en las salas de la Torre, deberemos dividir al grupo en dos grupos. Mientras que uno está en la Torre, los otros estarán visitando Ayuntamiento y Archivo Histórico.

Hora se salida del Cerrillo Blanco:13:00 h hacia Paseo de Jesús donde tendrán tiempo libre para comer, tapear, comprar, etc...

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará sobre restaurantes y bares en donde podrán comer si no llevan picnic.

p> Inicio actividades de la tarde:15:30 h encuentro en Puerta de la Torre Museo de Boabdil, donde se dividirán los grupos.

Fin de la visita17:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 17:45 h en el Paseo de Jesús
Llegada aproximada a Jaén : 18:45 h

GYMKHANA ARQUEOLÓGICA INFANTIL AL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS- JAÉN

MIÉRCOLES 27 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Oppidum de Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 11:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas (Jaén).

Descripción de la Visita:
Inicio de la Ghymkhana para niños de 4 y 8 años:
12 h desde el Centro de Interpretación. Número máximo de plazas: de 25 a 30 niños, por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.
A través de un juego, en el que se colocarán pistas por todo el yacimiento, los niños descubrirán cómo se organizaba un Oppidum desde el punto de vista urbanístico, las creencias de los íberos y cómo era su vida cotidiana. Los participantes tendrán que seguir las pistas paso a paso para resolver un gran enigma al final del recorrido. Quien lo descubra recibirá un gran premio.

Fin de la actividad:13:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 14 h
Llegada aproximada a Jaén : 14:30 h

VISITA TEATRALIZADA A CÁSTULO (NIÑOS) - LINARES

JUEVES 28 DE DICIEMBRE


Traslado hacia Cástulo opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Cástulo.

Inicio de la ruta y punto de encuentro: : 10: 45 h desde el Centro de Recepción de visitantes de Cástulo. Inicio de la visita: 11.00 h. Duración de la visita: 1 hora y media. Número máximo de personas: 50 personas (adultos-niños) por riguroso orden de inscripción, previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
Disfruta de Cástulo en familia. Conoce la historia de la antigua ciudad ibero-romana a través de una visita teatralizada, divertida y didáctica. El mejor plan cultural para que los más pequeños conozcan su historia y cada uno de los rincones del yacimiento de Cástulo es a través de sus personajes más ilustres que, acompañados de un guía oficial, los ayudarán a descubrir los hallazgos más relevantes de la antigua ciudad ibero-romana.
El humor será el hilo conductor que nos permitirá compartir época con los personajes de la historia de una forma distendida, sin dejar de lado el rigor histórico. Un modo único y singular de disfrutar de Cástulo, conocer sus descubrimientos y vivir su encanto.

Fin de la actividad:12:30 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 12:45 h
Llegada aproximada a Jaén : 13:00 h

VISITA GUIADA ESPECIALIZADA AL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS- JAÉN

VIERNES 29 DE DICIEMBRE


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas. 

Inicio y punto de encuentro de la visita: : 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de 30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.
 
Descripción de la visita:
La visita, realizada por arqueólogos, comenzará por el Centro de Interpretación, continuando por los restos arqueológicos más emblemáticos del yacimiento de Puente Tablas, finalizando en el punto de origen.

Fin de la actividad: 13 h.

 

Salida de Regreso hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h

Llegada aproximada a Jaén  14 h

HISTORIAS ÍBERAS….EN PUENTE TABLAS. UN RECORRIDO POR NUESTRO LEGADO ÍBERO

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Oppidum de Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10:30 h h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 30 minutos. Número máximo de plazas de 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La visita teatralizada y realizada por la Compañía de Teatro “La Paca” dará a conocer a través distintos personajes de la época, el Oppidum de Puente Tablas, así como alguna de las características de la cultura íbera del lugar que están recorriendo a través de testimonios teatralizados, leyendas, arte y poesía.

Fin de la actividad:13:00 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h
Llegada aproximada a Jaén : 13:40 h

VISITA GUIADA ESPECIALIZADA AL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS- JAÉN

MARTES 2 DE ENERO


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas. 

Inicio y punto de encuentro de la visita: : 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de 30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.
 
Descripción de la visita:
La visita, realizada por arqueólogos, comenzará por el Centro de Interpretación, continuando por los restos arqueológicos más emblemáticos del yacimiento de Puente Tablas, finalizando en el punto de origen.

Fin de la actividad: 13:15h.

 

Salida de Regreso hacia Jaén al punto de origen: 13:30 h

Llegada aproximada a Jaén  14 h

HISTORIAS ÍBERAS….EN PUENTE TABLAS. UN RECORRIDO POR NUESTRO LEGADO ÍBERO

SÁBADO 16 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Oppidum de Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús. Salida del autobús: 10:30 h h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 30 minutos. Número máximo de plazas de 50 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

Descripción de la Visita:
La visita teatralizada y realizada por la Compañía de Teatro “La Paca” dará a conocer a través distintos personajes de la época, el Oppidum de Puente Tablas, así como alguna de las características de la cultura íbera del lugar que están recorriendo a través de testimonios teatralizados, leyendas, arte y poesía.

Fin de la actividad:13:00 h

Salida de regreso del autobús hacia Jaén al punto de origen: 13:15 h
Llegada aproximada a Jaén : 13:40 h

VISITA GUIADA AL SANTUARIO IBÉRO DE LOS ALTOS DEL SOTILLO Y MUSEOS IBÉRICO, DE HISTORIA Y ARQUEOLOGIA DE CASTELLAR

LUNES 4 DE DICIEMBRE


Traslado hacia el Santuario Íbero de la Cueva de la Lobera (Castellar) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza).

 Inicio de la ruta y punto de encuentro: 11:30 h en la estación de autobuses de Castellar que se encuentra a la entrada del municipio, junto al consultorio médico. Duración de la visita: 3 horas. Número máximo de plazas: 60 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.

 Descripción de la visita:
El Santuario Íbero de los altos del Sotillo es uno de los principales santuarios rupestres de España. La visita a este Santuario será guiada por experto y a continuación se visitará el Museo ibérico donde se exponen algunos de los exvotos que en el santuario se ofrendaban, culminando la visita en la sección de arqueología e historia.

Fin de la actividad: 14:30 h en el punto de origen.

Almuerzo por cuenta propia. El guía informará de diversos lugares donde podrán almorzar si no llevan picnic.

Salida del autobús de regreso hacia Jaén al punto de origen: 16 h

Llegada aproximada a Jaén al punto de origen: 17:30 h   

VISITA GUIADA ESPECIALIZADA AL OPPIDUM DE PUENTE TABLAS- JAÉN

VIERNES 5 DE ENERO


Traslado hacia Puente Tablas (Jaén) opcional: por cuenta propia o en autobús.
Salida del autobús: 10:30 h desde la parada del autobús urbano del Corte Inglés de Jaén (C/ Virgen de la Cabeza) hacia Puente Tablas. 

Inicio y punto de encuentro de la visita: : 11 h. en el Centro de Interpretación del yacimiento. Inicio de la visita: 11:15 h. Duración aproximada de la visita: 2 horas. Se recomienda calzado cómodo. Número máximo de plazas de 30 personas por riguroso orden de inscripción previa y gratuita.
 
Descripción de la visita:
La visita, realizada por arqueólogos, comenzará por el Centro de Interpretación, continuando por los restos arqueológicos más emblemáticos del yacimiento de Puente Tablas, finalizando en el punto de origen.

Fin de la actividad: 13:15h.

 

Salida de Regreso hacia Jaén al punto de origen: 13:30 h

Llegada aproximada a Jaén  14 h

Rellena el formulario

Para continuar la inscripción rellena el siguiente formulario:


Datos persona 1

La organización se reserva la posibilidad de suspender o modificar cualquiera de las actividades por motivos meteorológicos o por cualquier otra incidencia de organización. En ese caso se avisará a las personas afectadas con la mayor antelación posible.

Sólo se admitirá la reserva de cuatro plazas por persona para una actividad, con un máximo de dos actividades.

Los autobuses salen desde Jaén capital salvo que precise otro punto en alguna actividad. La salida del autobús gratuito está garantizada con un mínimo de diez personas. En caso contrario se avisará de la suspensión al menos un día antes a las personas que hicieron la reserva del servicio.

El plazo para realizar la reserva finaliza a las 12:30 horas del viernes inmediatamente anterior a la actividad, salvo que se indique lo contrario. La reserva puede realizarse en la web www.viajealtiempodelosiberos.com o en el teléfono 953229668 (de lunes a viernes desde las 9 a las 20 horas).

El programa incluye los siguientes servicios gratuitos siempre que se realice la oportuna reserva: autobús, guía acompañante y participación en la actividad anunciada. En aquellos casos en los que se prevé tiempo para la comida o descanso, será siempre por cuenta de las personas participantes.

Es obligatoria la presentación del DNI a la salida de adultos y niños.

n el caso de que una vez inscrito no pueda asistir a la actividad, por favor, notifique por whatsApp la cancelación de su inscripción al teléfono 685899886

Atendiendo a la ley de protección de datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este formulario serán objeto de tratamiento en nuestros ficheros con la única finalidad de poder gestionar su participación en los distintos programas de formación y empleo promovidos por Diputación de Jaén uso para el cual presta su consentimiento. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a Diputación de Jaén, Plaza San Francisco, 2- 23071. Jaén